Líneas de investigación

Desde 3isic, investigamos en las siguientes áreas:

interactive-banners-3

El desarrollo del Marketing a través de Redes Sociales

Debido a la incursión de la web 2.0 en la Sociedad de la Información, es imprescindible gestionar las Redes Sociales debidamente, para obtener el máximo rendimiento de esta potente herramienta.

En esta línea de investigación, estudiamos cómo las empresas y profesionales, gestionan su marca, hacen publicidad de sus productos y servicios, desarrollan sus habilidades en relaciones públicas, ofrecen promociones, etc… y analizamos la práctica de todas estas acciones en las Redes Sociales.

El objetivo del análisis es evaluar y determinar, cuáles son las mejores acciones para conseguir lo que debería ser la finalidad de toda empresa o entidad: conseguir clientes; en definitiva, conseguir vender el servicio o producto, habiendo logrado primero, dirigir al usuario a su sitio web, generando el tráfico necesario hasta ésta, para llevar al visitante al paso imprescindible para concluir el éxito: la compra del producto, o el establecer contacto para poder obtener más información sobre los servicios.

De esta forma, trataremos de desmitificar lo que puramente puede ser “número de seguidores” que tiene una empresa en las redes, para determinar qué indicadores nos ayudarán a controlar e incrementar el éxito obtenido a través de nuestra presencia en ellas.

El desarrollo del Marketing a través de Dispositivos Móviles

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hasta hace muy poco hablábamos de web 2.0. La realidad es que ya estamos en la web 3.0. Entramos en ella gracias a los dispositivos móviles. Lo que hace 15 años nos parecía imposible, a día de hoy, se ha vuelto imprescindible: tener el mundo en la palma de la mano.

Por dispositivos móviles entendemos teléfonos móviles con acceso a Internet, y tabletas. Estas herramientas, son más que un ordenador personal o un portátil, debido a que lo llevamos continuamente con nosotros y realizamos con ellos múltiples consultas, gestiones y comunicaciones a lo largo del día.

interactive-banners-1

De este modo, han surgido nuevas estrategias de Marketing adaptadas a este nuevo estilo de vida, que a pesar de ser reciente, es tan común, cotidiano y continuado, que somos prácticamente incapaces de concebir nuestro día a día sin tener a nuestro alcance por lo menos uno de estos dispositivos.

Estrategias como las aplicaciones creadas por empresas, para que los usuarios y clientes puedan recibir in situ cualquier información e interactuar/participar en ella, hasta las esperadas gafas de realidad aumentada de las que Google a presentado recientemente su último prototipo.

Continuamente los usuarios de estos dispositivos, están ofreciendo una información preciosa sobre: dónde están, con quien están, qué están haciendo y qué les gusta. Es a partir de aquí donde en Marketing puede llegar a desarrollarse una microsegmentación prácticamente individual, según los datos obtenidos de cada persona, para ofrecerle aquello que seguro le va a interesar.

En esta línea de investigación, analizamos cada uno de los parámetros clave para construir perfiles, tan determinados, que son aun más afinados que los microsegmentos.

¿Tu empresa necesita asesoramiento sobre su posicionamiento natural en algún país?

¿Realizas investigación en este campo y deseas que publiquemos tus hallazgos?

Contáctanos

Qué factores influyen en el Posicionamiento Natural en los Buscadores (SEO)

Puesto que en el Instituto contamos con Montserrat Peñarroya, que desarrolla investigación en SEO desde el año 2002, disponemos de una línea de investigación dedicada precisamente a esta materia.

En esta línea no realizamos únicamente investigación de SEO en Google, sino que también investigamos las variables que influyen en los algoritmos de ordenación de resultados de otros buscadores. Éste sería el caso, por ejemplo, de Baidu el buscador utilizado por las empresas chinas, y que por lo tanto es fundamental para las empresas occidentales que desean exportar a este mercado. También sería el caso de Yandex, el buscador utilizado por las empresas rusas.

La adopción del Comercio Electrónico por parte de las Empresas

El Comercio Electrónico es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de las empresas. En esta línea de investigación analizamos los factores perceptuales que influyen en el hecho que algunas empresas adopten este nuevo modelo de negocio con éxito, y otras no.

Para ello, se analizan buenas y malas prácticas, y se determinan qué factores influyen.

Los factores los dividimos utilizando una matriz de 2×2 que tiene en cuenta si son factores internos a las empresas o bien son externos, y también si son factores tecnológicos o bien factores no tecnológicos. Nuestras investigaciones ya están dando sus frutos, así que te mostramos a continuación algunos de estos factores.

Determinantes internos

Conscienciación: Percepción de que el Comercio Electrónico puede reportar beneficios, aunque también riesgos  (Molla & Licker 2005)

Compromiso: Percepción de que la empresa está comprometida con la adopción del modelo de Comercio Electrónico y de que le asigna los recursos necesarios (Molla & Licker 2005)

Recursos Humanos: Percepción de que se dispone de personas adecuadas para gestionar el Comercio Electrónico (o de que es posible conseguirlas y desarrollarlas dentro de la propia organización) (Zhu et al. 2006)

Recursos Tecnológicos: Percepción de que se disponen de herramientas TIC necesarias para llevar a término la implementación (Molla & Licker 2005)

Recursos Financeros: Percepción de que se disponen de fondos suficientes como para implementar un Comercio Electrónico con éxito (Molla & Licker 2005)

Gestión estratégica: Percepción de que la propia organización puede gestionar el cambio y el nuevol modelo de negocio (Molla & Licker 2005)

Determinantes externos

La preparación del gobierno: Percepción de que las instituciones gubernamentales ven el comercio electrónico como algo estratégico para su país, nación, región, etc. Y por eso facilitan y regulan el comercio electrónico (Forman 2005).

La preparación de las industrias auxiliares relacionadas con el comercio electrónico: Percepción de que disponemos de toda una estructura desarrollada a nivel de TIC, de sistemas financieros, de sistemas de pago, etc. (Ching & Ellis 2004)

La preparación del mercado: Percepción de que todas las fuerzas que forman el mercado están preparadas para aceptar que nuestra organización practique el comercio electrónico (Molla & Licker 2005).

interactive-banners-2
¿Quieres implementar un Comercio Electrónico en tu empresa?

Contáctanos

Vídeo de promoción de WordPressBCN:

WordPress como herramienta de creación de sitios web corporativos modernos y plenamente funcionales

Aunque WordPress fue inicialmente una herramienta ideada para la creación de blogs, en la actualidad, ha evolucionado para poder desarrollar páginas web corporativas con alojamiento propio, y plenamente funcionales, con todas las características que debería tener un buen sitio web.

En esta línea de investigación nos mantenemos al día de todos los cambios y novedades alrededor de WordPress y los vamos transmitiendo a nuestros alumnos para que puedan crear sus sitios web corporativos de forma fácil, y con costes muy reducidos. Toda la formación en WordPress la tenemos canalizada a través del sitio web WordPressBCN.

Este mismo sitio web (el del 3isic) está creado con WordPress. Visita la web de WordPressBCN si deseas ver las páginas creadas por nuestros alumnos, y la información sobre próximos cursos.

La influencia de las Instituciones Públicas y la Administración en el desarrollo del Comercio Electrónico

La preparación de las instituciones públicas en el ámbito de la Sociedad de la Información, en un territorio concreto, es un factor que afecta fuertemente la adopción de herramientas como el Comercio Electrónico por parte de las empresas de ese territorio.

De ahí que esta línea de investigación analice los resultados de los efectos de las herramientas utilizadas por diferentes administraciones públicas para desarrollar el e-Commerce entre las empresas de su demarcación.

Curso de Mobile Marketing

Algunos de los mecanismos de los que disponen las administraciones públicas para ayudar a las empresas son:

Marco legislativo

Creación de un marco legislativo que no dé pié a dudas e indefiniciones.

Formación en Comercio Electrónico

La formación en técnicas de Marketing Digital, diferentes plataformas, marco legislativo, etc.

Desarrollo de herramientas

Ayudas y subvenciones a las empresas que desarrollan herramientas relacionadas con el Comercio Electrónico.

Adapción de herramientas

Ayudas y subvenciones a las empresas que adopten herramientas relacionadas con el Comercio Electrónico.

Planes de Marketing de venta online

Ayudas y subvenciones a las empresas que desean realizar planes de marketing relacionados con la venta online.

Asesoría personalizada

Ayudas a las empresas para acceder a profesionales que les asesoren en la implementación de herramientas de Comercio Electrónico.

En general, se trata de que la percepción de que las instituciones gubernamentales, por parte de las empresas, sea que éstas ven el comercio electrónico como algo estratégico para su país, nación, región, etc. Y por eso facilitan y regulan el comercio electrónico en su área de influencia. Nosotros analizamos como diferentes Administraciones Públicas modelan esta percepción por parte de las empresas.

Gamification

 Gamification aplicada al mundo empresarial

Esta es la línea de investigación más divertida del instituto (sin ánimo de vanalizar el trabajo que realizamos). La gamification es la aplicación de elementos propios de videojuegos tanto a nivel de elementos estructurales (contadores, premios, misiones, colaboración con los amigos, records, tops, etc.) como a nivel de contenidos, en entornos no lúdicos y en concreto, en nuestro caso, en el ámbito empresarial.

 

La gamification puede aplicarse en 3 ámbitos distintos:

  1. Fuera de la empresa: por ejemplo, para conseguir que tus clientes compren más, para conseguir que posibles clientes conozcan nuestros productos y para conseguir fidelizar a nuestros clientes actuales.
  2. Dentro de la empresa: para motivar equipos de trabajo, para cohesionar equipos y para conseguir que trabajen juntos diferentes departamentos.
  3. Cambio en los hábitos de comportamiento en general: para mejorar la salud y el bienestar, para motivar un cambio determinado, para mejorar las finanzas personales, etc.

Desde esta área de trabajo estudiamos la aplicación concreta de la gamification a estos diferentes ámbitos.

El Eyetracking y el gran consumo

El eyetracking es una tecnología que nos permite hacer un seguimiento de la mirada de nuestros clientes de una manera no intrusiva.

Las gafas de eyetracking llevan incorporadas una pequeña cámara que grava la fijación de la mirada. Un sofisticado software analiza con detalle, y de forma empírica, el recorrido de la misma.

Puede analizarse la mirada individual de un usuario o la mirada agregada de toda una muestra.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnología para gran consumo son:

  • Testeo del impacto de un nuevo etiquetaje y/o packaging.
  • Testeo de displays en punto de venta.
  • Impacto de los carteles de oferta.
  • Visibilidad de un producto según su distribución en un lineal.
  • Testeo de la relevancia de cada zona en un espacio comercial según la distribución del local.

interactive-banners-4

Imagen Personal On-Line y Autoestima

Con la evolución de Internet y las Redes Sociales, en esta línea de investigación, nos desmarcamos un momento del ámbito profesional y empresarial, para hablar del desarrollo personal a través de las imágenes que mostramos a modo de individuo.

Mostrarse uno mismo en sociedad a través de la imagen, no es nada nuevo. El retrato, y el auto-retrato tienen presencia en la humanidad desde los inicios del arte. No obstante en la actualidad, la fotografía digital nos permite realizar tantas fotos como queramos, y cuando deseemos, sobretodo gracias a los dispositivos móviles.

Estudios recientes muestran la creciente presencia de imágenes en Internet para ilustrar cualquier concepto, situación, novedad, producto, entidad, etc. y también para explicarle al mundo quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos, qué nos gusta, y sobre todo, qué queremos que se sepa de nosotros y como queremos que la sociedad nos perciba.

Hemos pasado del anonimato a no tener control de quién nos ha visto y sobre lo que se sabe de nosotros, a menos que hayamos procurado por nuestra privacidad en las redes, o sencillamente no tener presencia en ellas.

En esta línea de investigación queremos evaluar al individuo, a la persona dentro de la Sociedad de la Información, a través de las fotografías que publica, y como esta acción retroalimenta la autoestima y otros aspectos de al conducta humana.

Por consiguiente, la bidireccionalidad es imprescindible, no podemos obviar estudiar el otro punto de vista: cómo evaluamos, prejuicios que surgen, etc. respecto a la percepción de las imágenes de otros; incluso contradicciones, debido a que se ha llegado a tal punto, que en ocasiones criticamos de los demás, lo que en realidad también hacemos nosotros con nuestra imagen.

En definitiva, el objetivo de esta línea de investigación es unir todos estos elementos, para dar en la clave de lo que ya se ha convertido en una necesidad: mostrar nuestra vida a un público, a menudo no controlado, a través de nuestras fotografías. Concretamente nos referimos a las fotografías en las que aparecemos.