Blog

cola-larga

Qué es la microsegmentación

  |   Marketing Digital en general, Montse, SEO   |   No comment

Cada día explico muchas veces qué es la microsegmentación, tanto en clases como en conferencias… así que aquí va este artículo por si puede servir de ayuda a alguien.

¿Qué es la microsegmentación?

La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles… casi únicas, en segmentos realmente muy, muy pequeños.

Muchos de estos segmentos, hasta ahora, estaban fuera del mercado porque no representaban una masa crítica suficiente como para ser considerados rentables y por lo tanto no eran atacados publicitariamente o con productos hechos a medida.

Esto ha cambiado con la llegada de internet y ahora, el coste de llegar a estos segmentos y de preparar una oferta especialmente pensada para ellos, ha hecho que sí sea rentable considerarlos parte del mercado, y por lo tanto, que la microsegmentación sea una práctica cada vez más empleada debido a los buenos resultados que se obtienen utilizándola.

La Cola Larga y la microsegmentación

Este concepto de marketing que consiste en dividir el público objetivo en microsegmentos y tenerla en consideración a nivel comercial, es lo que llama “La cola larga” o “the long tail” y es típico de la nueva internet, de lo que llamamos Web 2.0.

Es todo lo contrario al principio de Pareto, un principio clásico en economía y en marketing. El principio de Pareto postula que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos.

El principio de La Larga Cola tiene muchas  ventajas, entre ellas, las siguientes:

  • Que gracias a técnicas como el SEO o el SEM el coste de atacar micro segmentos es realmente muy bajo. De hecho, en SEM, cuanto más concretas sean las palabras que compramos, menos gente las comprará y por tanto menor coste tendrán.
  • Que gracias a la microsegmentación podemos obtener CTR (click through rate) elevados en nuestras campañas, cosa que permite, por ejemplo, mejorar nuestra posición en el algoritmo de ordenación de resultados de Adwords, sin coste alguno para nosotros.
  • Como pocas empresas practican el Marketing 2.0 estos segmentos estarán atacados por poca gente y tendremos más posibilidades de que nuestro mensaje llegue a nuestro público objetivo de forma exitosa.

Así que ya sabes… la próxima vez que realices una campaña del tipo que sea, piensa en microsegmentos y crea contenidos/anuncios para cada uno de ellos.

AUTHOR - Montse Peñarroya

Montserrat es la directora de Instituto de Investigación 3iSIC. Puedes ver su ficha como docente y todos sus artículos clicando aquí: Montse Peñarroya

No Comments

Post A Comment